miércoles, 14 de marzo de 2012

Un Hermoso Lugar Para Perderse. MADRID-SEVILLA.

Sevilla tiene un olor más fuerte que Madrid, es un aroma intenso, mezclado, de vegetación, naranjos , tilos , hierbas etc., sahumerios en la periferia de las milenarias iglesias(sobre estas debo decir que son resistentes las pobres, construidas hace como 600 años, sus entrañas cambiaron de religión, su exterior de estilo, fue manoseada por la reconstrucción católica en el tiempo en que el europeo católico no podía dejar las cosas como estaban, debían avanzar , modernizar, recomponer , poblar y agrandar. Estando tan ocupados en eso no se aburrían nunca, siempre tenían alguna civilización que toquetear).
Es como si de un momento al otro, pase de estar en una ciudad que mezclaba lo esplendoroso, rico, monumental e histórico, con lo moderno del transporte, ubicación, seguridad y tiendas, a estar atrapada en el 1800, de manera atemporal, como suspendidos en la época de la colonia, Sevilla no precisó cambiar.
 Imagino una dama antigua , con un vestido lleno de bolados y cabello renegrido con abanico y chal agarrado del brazo de un torero con su traje de pantalón de tiro largo y chaqueta bordada corta, caminando por el mismo lugar que camino yo , viendo lo mismo,( tal vez sin tantos carteles) pero  sintiendo la esencia misma de España.
Todas las casas gozan de patios internos, plantas y balcones, internos externos, fresco espacioso acogedor, medio católico medio árabe. Atiborrándose de cruses pero pintando y trabajando como árabe.
Madrid deslumbra  por su arte y su cultura, he sentido a Goya, Velázquez, Monet, Picasso, Matisse. Le he mantenido la mirada a varios reyes y reinas con los que he soñado desde que tengo memoria, sin ruborizarme ante sus magnificas señorías.
Recorrí palacios y ellos me recorrieron a mi,  el espíritu de aquel palacio puede meterse dentro de uno sabiendo que hay muy poco mas grande e impresionante que el. Total aquellos cuartos gigantescos están acostumbrados a personalidades más majestuosas y prepotentes…
Vi manuscritos de Lorca, Dalí, cervantes, Borges  etc. Viendo piezas de sus obras, como observándolos concentrados sobre una mesa de algún café, entre sus papeles, sumergidos en ellos mismos, buceando dentro de su alma, muy dentro. Algunos con oficio de bohemio como DALI o Lorca, husmeando el mundo con su extrema sensibilidad, algo locos y maniáticos por que perciben mucho y decodifican a medias.
Son solo 4 días desde que estoy en España, pero esta ha comprado un gran predio dentro de mi alma, porque me ha acercado un poco más a mis pasiones, y plantado realidad a mis sueños más locos y osados.


NOEMI, LULITA

1 comentario:

  1. Me encanto la cronica de tu viaje... pero solo anduviste por españa?... crei que te pegabas el recorrido por europa, siendo asi lo convierte en un fragmento de tu cronica y estare ansioso de leer mas acerca de tu viaje. Un abrazo, PD: Tengo muchas cosas que contarte...

    ResponderEliminar